Biblioteca cáncer de cuello uterino

Recursos sobre el cáncer de cuello uterino

10 Hallazgos y Recomendaciones Esenciales para Programas Eficaces de Tamizaje y Tratamiento del Cáncer Cervicouterino (2007)
La Alianza para la Prevención del Cáncer Cervicouterino (ACCP)
A principios de 2007, los resultados recién analizados de estudios de ACCP en la India, Sudáfrica, Perú y Tailandia fueron evaluados dentro del contexto de resultados publicados anteriormente. Estos nuevos resultados motivaron a los socios de ACCP a delinear 10 hallazgos y recomendaciones clave para políticas y prácticas mundiales relacionadas con el tamizaje y tratamiento del cáncer cervicouterino en entornos de bajos recursos.

La colposcopia y el tratamiento de la neoplasia intraepitelial cervical: Manual para principiantes  (2003)
Sellors J, Sankaranarayanan R. Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer.
Este manual de nivel introductorio es para ginecólogos, anatomopatólogos, médicos generales y enfermeras. Proporciona información sobre los principios de la colposcopia y los conocimientos básicos necesarios para evaluar colposcópicamente la neoplasia intraepitelial cervical y brindar tratamiento básico.

Conclusiones de la investigación clínica realizada por la ACCP en países en desarrollo (2004)
ACCP
Los proyectos de la ACCP se han centrado en regiones con una altísima incidencia y mortalidad por cáncer cervicouterino: África Subsahariana, América Latina y el Sur de Asia. En dichos lugares, el foco se ha puesto en las mujeres entre 30 y 50 años (debido a que en estas regiones, es muy probable que muchas mujeres se sometan a pruebas de detección sólo una o dos veces en sus vidas). Esta hoja informativa presenta las conclusiones a las que se ha llegado a través de los datos actualmente disponibles de la investigación clínica.

Control integral del cáncer cervicouterino: Guía de prácticas esenciales (2007)
Organización Mundial de la Salud (OMS)
Esta publicación se ha concebido para proporcionar orientación práctica y completa a los dispensadores de atención sanitaria de todos los niveles del sistema sanitario sobre cómo prevenir, detectar a tiempo, tratar y paliar dicho cáncer. Esta Guía intenta lograr que los dispensadores de atención sanitaria en los niveles primario y secundario estén facultados para aplicar el mejor conocimiento disponible a la hora de tratar el cáncer cervicouterino en beneficio de toda la comunidad.

Desarrollo de una estrategia para introducir la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en el Perú (2009)
A través del Proyecto Vacunas contra el VPH: Evidencias para Impacto y en estrecha colaboración con los Ministerios de Salud y otros socios, PATH está probando la introducción de la vacuna contra el VPH en cuatro países—India, Perú, Uganda y Vietnam. El presente resumen contiene los resultados de la investigación formativa realizada en el Perú sobre los sistemas de salud y el contexto político que afectarán la introducción de la vacuna contra el VPH, así como las creencias, valores, actitudes, conocimientos y comportamientos relacionados con el VPH, el cáncer de cuello uterino y la vacunación.

Documento de posición de la OMS: Vacunas contra el VPH (2009)
OMS
En virtud de su mandato de orientar a los Estados Miembros en materia de políticas sanitarias, la OMS publica y actualiza periódicamente una serie de documentos de posición sobre vacunas y combinaciones de vacunas contra enfermedades relevantes para la salud pública internacional.

Estrategias de la ACCP para apoyar a las mujeres con cáncer cervicouterino (2004)
Prevención del cáncer cervicouterino: análisis de temas a fondo #2
ACCP
Este informe ofrece una panorámica de los temas actuales en relación con el tratamiento del cáncer en los países en desarrollo, seguido por descripciones del apoyo existente para los pacientes con cáncer en los países donde ha trabajado la ACCP y el apoyo que brindaron los proyectos de la propia ACCP. El informe hace recomendaciones sobre cómo brindar asistencia básica al nivel nacional o local a las mujeres con cáncer cervicouterino, dentro del contexto de una intervención basada en la prevención en los entornos de bajos recursos.

Estrategia y Plan de Acción Regional Para la Prevención y el Control del Cáncer Cervicouterino en América Latina y el Caribe (2010)
Organización Panamericana de la Salud
Esta documento de 22 paginas fue elaborada para dar respuesta a las elevadas tasas de incidencia y mortalidad del cáncer cervicouterino en América Latina y el Caribe. Su objetivo prioritario consiste en fortalecer los programas de cáncer cervicouterino, apostando por una estrategia integral que abarque el continuo de la historia natural de la enfermedad, desde la prevención primaria y la detección precoz hasta el diagnóstico, el tratamiento y los cuidados paliativos, impulsando la incorporación de nuevas tecnologías y abordajes que permitan mejorar la efi cacia de los programas existentes.

Outlook. Avances en la prevención del cáncer de cuello uterino: evidencia actualizada sobre la vacunación y la detección (2010)
Murray M. Outlook. 2010;27(2). PATH.
Este número de 12 páginas del boletín Outlook describe información recién sobre las oportunidades para prevenir el cáncer de cuello uterino mediante la vacunación y el cribado. En él se resumen los datos recientes sobre la seguridad y la eficacia de vacunas contra el virus del papiloma humano, así como los enfoques eficaces para la detección y tratamiento en áreas de bajos recursos. Otros temas incluyen el costo-eficacia, la comunicación y la formación, y las implicaciones para las políticas y programas.

El Planificador de Acción para la prevención del cáncer de cuello uterino (2010)
PATH
El Planificador de Acción es una herramienta interactiva diseñada para los funcionarios de salud pública que buscan orientación y recursos relacionados con el desarrollo de programas de prevención del cáncer de cuello uterino para sus países, en base a las pruebas existentes.

Progreso en la Prevención del Cáncer Cervicouterino: Informe de Cervical Cancer Action (2012)
Cervical Cancer Action
Este informe evalúa la preparación mundial para luchar contra el cáncer cervicouterino utilizando los últimos métodos y tecnologías, especialmente en regiones donde la enfermedad es común. Se destaca la necesidad urgente de que la comunidad mundial para priorizar la prevención del cáncer cervicouterino y el control en los programas de salud y desarrollo a nivel mundial.

Prevención del cáncer cervicouterino en el Perú: Lecciones aprendidas del proyecto demostrativo TATI (2006)
Luciani S, Winkler J
El Ministerio de Salud del Perú, la Organización Panamericana de la Salud, y PATH organizaron el proyecto demostrativo denominado Tamizaje y Tratamiento Inmediato (proyecto TATI) para investigar los métodos que podrían mejorar la eficacia del programa de tamizaje del cáncer cervicouterino en el departamento de San Martín, Perú. Este informe resume los métodos, los resultados, y las lecciones aprendidas del proyecto TATI.

Relatos de mujeres, vidas de mujeres: Experiencias con el tamizaje y el tratamiento del cáncer cervicouterino (2004)
ACCP
Los relatos de este recopilación ilustran el sufrimiento innecesario que el cáncer cervicouterino puede causar a las mujeres y sus familias, y cómo los programas de prevención pueden salvarles la vida.

Vacunación contra el virus del papiloma humano en América Latina: Lecciones Aprendidas de un Programa Experimental en el Perú (2010)
PATH, Instituto de Investigación Nutricional (IIN), and Ministerio de Salud de Peru, Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones (MINSA)
En 2006, PATH, IIN, and MINSA inició un programa experimental en el Perú como parte del proyecto Vacunas Contra el VPH: Evidencias para Impacto. Este informe resume lecciones útiles para formuladores de políticas y gerentes de programas que deseen diseñar sus propios programas de vacunación contra el VPH. Las lecciones aprendidas del proyecto en el Perú pueden aplicarse a otros países con contextos culturales, económicos y sanitarios similares.