PATH's Cervical Cancer Prevention Action Planner

Capacitando a capacitadores máster, trabajadores de salud y personal escolar

Dado que con las vacunas contra el VPH se selecciona a una nueva población para la mayoría de programas del PAI (niñas mayores y mujeres adolescentes jóvenes), dos requisitos esenciales para el éxito del programa son desarrollar un currículo eficaz de capacitación para trabajadores de salud y destinar suficiente tiempo a la capacitación. Asimismo, en vista de que las escuelas pueden ser una parte importante de la estrategia para distribuir las vacunas, docentes y administradores escolares también se benefician de la capacitación.

Capacitadores máster, trabajadores de salud y docentes necesitan información esencial sobre la infección por VPH y el cáncer de cuello uterino para poder explicar los hechos básicos a familias e integrantes de la comunidad. En los proyectos de PATH, las y los gerentes descubrieron que sensibilizar a todo el personal, incluyendo a jefes de los sistemas de salud regionales y locales y otras personas no directamente involucradas en vacunaciones (como comadronas), lo motivaba y le permitía ser una fuente constante y fiable de información para la comunidad. El personal también podría tener que interactuar con periodistas y los medios de comunicación masiva, por lo cual debería recibir capacitación sobre cómo comunicarse con estos grupos.

Datos de antecedentes sobre el cáncer de cuello uterino y las vacunas contra el VPH se encuentran en publicaciones tales como Outlook, Avances en la prevención del cáncer de cuello uterino: evidencia actualizada sobre la vacunación y la detección, y Cervical Cancer, Human Papillomavirus (HPV) and HPV Vaccines: Key Points for Policy-Makers and Health Professionals. Un libro fáctico creado en Uganda para el personal de salud, Cancer of the Cervix and its Prevention, ofrece un ejemplo que puede adaptarse a otros programas.

Objetivos de la capacitación

Tal como es común para otros programas de capacitación en vacunación, se recomienda un enfoque cascada en el cual el personal del PAI nacional capacita a capacitadores máster, quienes luego entrenan a trabajadores de salud a niveles más bajos. En un programa basado en escuelas, las/los capacitadores máster y el personal de salud capacitado pueden también entrenar y sensibilizar a docentes, administradores escolares y movilizadores. Una habilidad importante para estos últimos grupos es poder usar enfoques pertinentes a la edad a fin de hablar sobre el cáncer de cuello uterino con adolescentes jóvenes.

Un buena idea es completar toda la capacitación aproximadamente cuatro semanas antes de que se administre la primera dosis de la vacuna. Como ya se indicó, los programas de vacunación contra el VPH tienen algunos requisitos singulares de capacitación, pero el personal de salud que administra vacunaciones rutinarias a niñas y niños estará familiarizado con la mayoría de asuntos—entre ellos, cómo administrar una inyección con seguridad, manejar desechos y afrontar los AATV.

El personal de salud debería poder hacer lo siguiente:

  • Describir hechos esenciales sobre la infección por VPH y el cáncer de cuello uterino.
  • Comunicarse eficazmente con madres, padres, niñas y otras personas de la comunidad.
  • Hablar apropiadamente con cualquier público, incluidas personas sin educación formal.
  • Administrar la vacuna contra el VPH con eficacia y seguridad a la población destinataria.
  • Manejar los suministros de la vacuna contra el VPH.
  • Manejar los desechos de la vacunación.
  • Usar los formularios y procesos para monitoreo y supervisión de las sesiones de vacunación contra el VPH.
  • Identificar, manejar y reportar AATV.


Públicos, materiales y métodos

Al planificar la capacitación de trabajadores de salud y personal escolar, las y los gerentes del programa de vacunación querrán identificar o desarrollar materiales apropiados de capacitación y apoyo, calcular el tiempo requerido y conseguir lugares idóneos para la capacitación.

Lo que pareció funcionar mejor al impartir capacitaciones para vacunaciones en escuelas fueron las sesiones separadas con personal de salud y docentes. Después de la capacitación inicial separada resultó beneficioso tener una sesión conjunta dirigida a coordinar los roles para los días de la inmunización. Las y los gerentes sintieron que estas sesiones también podían dar tiempo para que el grupo combinado hiciera microplanificación. También fue útil impartir capacitación de refuerzo al personal de salud y docentes en una sesión de medio día antes de la tercera dosis de la vacuna, ya que ésta se administra seis meses después de la primera.

Métodos interactivos y participativos de capacitación alentaron el aprendizaje, especialmente para desarrollo de habilidades. Sesiones de práctica y juegos de representación de roles ayudaron a desarrollar habilidades respecto a cómo trabajadores de salud y docentes podían comunicarse con madres, padres y niñas. En la India, las personas capacitadoras descubrieron que las sesiones basadas en actividades ayudaron a proveedores de servicios a vivir lo que podía ocurrir en el campo—por ejemplo, mediante la representación de roles en una sesión de inmunización. Esto ayudó a aumentar la confianza de quienes estaban capacitándose. (Ver: Role-play: administering HPV vaccine safely and correctly.)

Una guía de USAID, Refresher Training for Frontline Health Workers in Expanded Program for Immunization (EPI), presenta temas útiles tales como maneras de facilitar el aprendizaje de personas adultas, las responsabilidades del personal de salud en la cadena de frío, preparación y administración de vacunas, monitoreo de la cobertura y calidad de los servicios y comunicación con proveedores de cuidados.

Una guía sobre vacunación contra el VPH, Demonstration Project for the Introduction of HPV Vaccine in Uganda: Training of Health Managers and Service Providers: Facilitator’s Guide, desarrollada para el proyecto demostrativo de PATH en Uganda, incluye información general sobre cómo llevar a cabo una sesión de inmunización contra el VPH y recabar datos de la vacunación, además de secciones sobre epidemiología del cáncer de cuello uterino; dosificación y empacado de vacunas contra el VPH; sensibilización, movilización y materiales de información, educación y comunicación (IEC) para vacunación contra el VPH. Asimismo, está disponible la publicación Sample Training Agendas for Master Trainers que contiene muestras de agendas de capacitación para capacitadores máster, provenientes de países con proyectos de PATH.

Foto: PATH/Wendy Stone

Adolescent girl


Recursos adicionales

Versión para imprimir: Implementing HPV Vaccination Programs (RHO Cervical Cancer sitio web, inglés)

Watch videoVacunación contra el VPH video y transcripción

Shaping Strategies to Introduce HPV Vaccines: Formative Research Results from India, Peru, Uganda, and Vietnam (RHO Cervical Cancer sitio web, inglés y español)

HPV Vaccination Project Lessons Learned (RHO Cervical Cancer sitio web, inglés y español)

Vacunación contra el virus del papiloma humano en América Latina (PDF, español)

HPV delivery strategies that achieved high coverage in low- and middle-income countries (PDF, inglés)

Vaccination (RHO Cervical Cancer sitio web, inglés)

World Health Organization position paper on human papillomavirus vaccines (PDF, inglés)

returnImplementando programas de vacunación contra el VPH

 

Guía rápidaGuía rápida del Planificador de Acción

SobreSobre el Planificador de Acción

AyudaAyuda

 

ContáctenosContáctenos

Home