PATH's Cervical Cancer Prevention Action Planner

Sensibilización y movilización de la comunidad

Una proyección exitosa hacia la comunidad requiere mensajes constantes repetidos en una amplia variedad de materiales y reforzados tanto por contacto interpersonal como a través de medios de comunicación masivos y locales. Por lo tanto, es crucial que las y los gerentes planifiquen e implementen minuciosamente los esfuerzos de movilización comunitaria y les asignen recursos adecuados.

Al sensibilizar a las comunidades se debería involucrar a autoridades y personas confiables de éstas para que difundan información y contrarresten rumores. Entre las personas de confianza se encuentran docentes, quienes pueden jugar un rol importante en educar a las familias, especialmente cuando se administran vacunaciones contra el VPH en las escuelas. El respaldo del gobierno al programa de vacunación indicando que la vacuna es segura y eficaz también es crucial para que la comunidad la acepte. En algunos países con proyectos de PATH se involucró a funcionarias y funcionarios gubernamentales en las ceremonias formales que inauguraron los programas de vacunación. Esto dio credibilidad a los programas y mostró que los gobiernos habían contraído un compromiso político para proteger a las niñas contra el cáncer de cuello uterino.

La mayoría de las familias ha tenido experiencias positivas con los programas de inmunización y esto puede aprovecharse para generar apoyo comunitario también a la vacunación contra el VPH. Los proyectos de PATH descubrieron que para públicos generales era importante enfatizar que el propósito de la vacunación contra el VPH es prevenir el cáncer de cuello uterino, en vez de explicar que previene la infección por VPH, un virus del cual la mayoría de la gente no ha oído. Aunque se explicó claramente cómo se adquiere la infección por VPH, los mensajes informativos no pusieron demasiado énfasis en el hecho de que la vacuna previene una infección de transmisión sexual; en cambio, el principal mensaje fue siempre la prevención del cáncer. Las comunidades en general estaban preocupadas por el cáncer y respondieron positivamente a los mensajes contra esta enfermedad.

Es importante decirles a las personas que no habrá un impacto inmediato en la reducción de las tasas de cáncer de cuello uterino, pero que sus hijas estarán protegidas más tarde en la vida contra el cáncer causado por los tipos de VPH que están en la vacuna. También es importante enfatizar la continua necesidad del diagnóstico y tratamiento de lesiones precancerosas en mujeres adultas, así como en niñas vacunadas cuando sean mayores.

Los programas de promoción y comunicaciones deberían incluir planes para afrontar posibles reportes de AATV debidos a la nueva vacuna, ocuparse de las preocupaciones comunitarias y responder con prontitud a rumores y otras publicidades negativas. Las y los gerentes podrían ya haber establecido un plan de comunicaciones en caso de crisis para situaciones relacionadas con otras intervenciones sanitarias pero, si aún no lo tienen, la planificación del programa de vacunación contra el VPH brinda una buena oportunidad para integrar un equipo con experiencia en comunicarse con partes interesadas, los medios de comunicación y la comunidad.

El manual Immunization in Practice Module 8: Building Community Support for Immunization de la OMS ofrece numerosas ideas para generar conciencia sobre asuntos de inmunización e incluye un capítulo acerca de cómo manejar desinformación y rumores. La publicación Cervical Cancer, Human Papillomavirus (HPV) and HPV Vaccines: Key Points for Policy-Makers and Health Professionals aborda los beneficios y limitaciones de las vacunas y maneras de afrontar las preocupaciones de diferentes partes interesadas.

Públicos, materiales educativos y métodos

Las y los gerentes de la inmunización querrán organizar las actividades de IEC para llegar a la población destinataria de niñas adolescentes y sus familias. Ello requerirá un enfoque diferente al utilizado para vacunaciones rutinarias en la infancia y estos esfuerzos deberían incluir brindar información y materiales a las escuelas. También se debería involucrar a la comunidad más amplia—lideresas y líderes comunitarios, ancianos y ancianas de aldeas, integrantes del concejo municipal, grupos de mujeres, organizaciones de jóvenes y líderes confesionales son algunos de los grupos que pueden influir en la gente para que apoye la vacunación contra el VPH. Si las vacunaciones se llevarán a cabo en escuelas, debe informarse a docentes y administradores sobre los beneficios de la vacunación; estas personas también deben comprometerse con el programa y estar involucradas en la planificación de las sesiones de vacunación.

En las comunicaciones con familias, integrantes y líderes de la comunidad, es importante identificar mensajes clave y decidir respecto a los tipos apropiados de materiales para diferentes públicos. En el caso de madres, padres, familias extendidas y la comunidad general, funcionan bien los panfletos, afiches, mensajes radiales, reuniones informativas, anuncios públicos y artículos en los medios de comunicación locales. Proporcionar detalles a madres y padres sobre las pruebas de las vacunas en ensayos clínicos y sus excelentes trayectorias de seguridad les alentará a asegurar que sus hijas sean vacunadas. Si se trata de líderes y lideresas de la comunidad, brindarles documentos fácticos sobre el cáncer de cuello uterino y las vacunas contra el VPH les ayudarán a responder preguntas de los grupos que les apoyan.

Aunque los medios de comunicación masiva y los materiales impresos pueden ser muy útiles, es importante recordar que las comunicaciones interpersonales son el canal de comunicación más común, y a menudo el más efectivo, particularmente al abordar las necesidades, dudas y preocupaciones de la comunidad.

Integrantes de sociedades médicas, especialistas en salud locales, médicos y médicas que ejercen juegan un papel importante en informar a las familias sobre cuestiones de salud, por lo cual también es relevante involucrar a estos públicos. Los mensajes dirigidos a ellos pueden ser presentados en manuales de capacitación o reuniones y consistir de información detallada sobre la infección por VPH, epidemiología del cáncer de cuello uterino, práctica actual en detección y tratamiento de éste y vacunación contra el VPH.

Las y los administradores de escuelas necesitarán datos fácticos sobre la logística de la vacunación—por ejemplo, la calendarización de las tres dosis, que tendrán que agregar al calendario escolar. Cuando comprenden y aceptan los mensajes básicos sobre el cáncer de cuello uterino y su prevención, a menudo se convierten en defensores de las vacunaciones en sus escuelas. Las y los docentes requerirán aprender enfoques pertinentes a la edad que les posibiliten hablar sobre el cáncer de cuello uterino con adolescentes jóvenes, por lo cual se les debería proporcionar panfletos o folletos para este propósito.

Dado que los medios de comunicación masiva pueden jugar un rol importante en promover una opinión ya sea positiva o negativa sobre la vacuna, antes de iniciar un programa conviene transmitir mensajes precisos y de fácil comprensión a periodistas. Es útil tener reuniones individuales con periodistas o grupos de discusión con personal de los medios. En estas sesiones se puede distribuir “paquetes de prensa” sobre el cáncer de cuello uterino.

Ejemplos de mensajes clave y tipos de materiales dirigidos a públicos específicos, provenientes de algunos de los países con proyectos de PATH, están disponibles en mensajes de información, educación y comunicación para diferentes auditorios. También hay muestras (en inglés) de materiales para educación comunitaria sobre vacunación contra el VPH como panfletos, afiches y hojas informativas. Los materiales deberían estar listos para difusión hacia la comunidad y en el idioma local por lo menos un mes antes de las sesiones de vacunación.

PATH ha producido dos recursos sobre cómo crear materiales y estrategias de comunicación que pueden adaptarse a programas de vacunación contra el VPH: Immunization and Child Health Materials Development Guide y A Guide to Developing Materials on HIV/AIDS and STIs.

Frecuencia e intensidad de la comunicación

Algunos tipos de comunicación se llevarán a cabo una sola vez, entre ellos la distribución de panfletos a niñas en su primer día de vacunación, mientras que otros serán repetidos en varias ocasiones, como la transmisión de cuñas radiales que promueven la toma de conciencia sobre el cáncer de cuello uterino o el anuncio de las sesiones de vacunación contra el VPH previo a cada dosis. Después del primer año de vacunaciones, cuando la vacuna es más conocida, la intensidad de los esfuerzos educativos puede disminuir. No obstante, cada nuevo sitio agregado en el proceso de ampliación requerirá educación comunitaria intensiva por lo menos durante el primer año.

El Cuadro 2 ofrece sugerencias para el momento de transmisión de mensajes sobre las sesiones de vacunación, provenientes del proyecto de vacunación contra el VPH en Vietnam.

Cuadro 2. Programación de los mensajes sobre vacunación contra el VPH en Vietnam

Momento
Actividad
Frecuencia
Por lo menos dos semanas antes de las vacunaciones
Vallas/afiches colocados en el centro del distrito y en cada comunidad
Se pueden colocar los afiches o vallas cuando las vacunaciones contra el VPH están iniciando y deberían permanecer hasta que se haya completado la tercera dosis
Mensajes transmitidos por la estación de radio del distrito
Se deberían transmitir los mensajes por la estación radial del distrito durante dos a tres semanas antes de cada dosis
Mensajes transmitidos por la estación de radio comunitaria
Los mensajes deberían ser transmitidos por la estación de radio local por lo menos dos semanas antes de la vacunación y dos o tres veces por semana durante dos semanas en cada comunidad previo a cada dosis
Por lo menos una semana antes de las vacunaciones
Reuniones con madres y padres en la escuela o la comunidad
Se debería realizar una reunión con madres y padres en cada comunidad por lo menos una semana antes de la primera dosis
Reuniones o sesiones informativas con las niñas en la escuela o la comunidad
Puede llevarse a cabo una discusión o reunión de grupo en cada escuela o centro de salud por lo menos una semana antes de la primera dosis
Mensajes transmitidos por radio
Los mensajes deberían transmitirse por radio dos veces al día durante la semana previa a cada dosis (se pueden utilizar estaciones de radio locales, de distrito y nacionales)
Mantas y afiches colocados en la escuela y centro(s) de salud
Las mantas y afiches deberían colocarse en lugares identificados en cada escuela o centro de salud por lo menos una semana antes de cada dosis
Day of vaccinations
Reunión provincial o regional para el lanzamiento de la vacunación
El día de la vacunación se puede tener una reunión provincial o regional para lanzar la vacunación a la que asista personal provincial/regional y del distrito
Reunión en el distrito para el lanzamiento de la vacunación
Se puede tener una reunión de distrito para lanzar la vacunación en el centro de salud, departamento de educación, gobernación o centro de IEC del distrito a la que asistan directores de los centros de salud comunitarios
Panfletos y asesoramiento proporcionados en los sitios de vacunación en los días de la inmunización y de seguimiento activo (para completar la administración de dosis no recibidas)
Se debería brindar asesoramiento a niñas, madres y padres en los días de vacunación y de seguimiento activo (para cada dosis)
Información actual sobre el progreso de la vacunación transmitida por altavoz comunitario
Al inicio de un nuevo programa de vacunación contra el VPH se debería transmitir información actualizada dos veces en cada comunidad (el día de la vacunación y después de ésta)

 

Partes interesadas de alto nivel y otros socios

Una parte interesada para un programa de vacunación contra el VPH es cualquier entidad que tenga interés en el programa, desde organizaciones internacionales y departamentos de salud de distritos hasta grupos locales de la sociedad civil. A todas las partes interesadas clave se les tiene que informar y educar sobre el programa de vacunación contra el VPH para que se involucren en éste y aseguren su éxito.

Los siguientes son ejemplos de partes interesadas en los programas de vacunación contra el VPH:

Nivel global
  • OMS y divisiones regionales (por ejemplo, la Organización Panamericana de la Salud)
  • Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI)
  • Industria (fabricantes de vacunas)
  • Organizaciones no gubernamentales internacionales (ONGI)
Nivel nacional
  • Ministerio de Salud
  • Coordinador/a del PAI nacional
  • Director/a del Instituto Nacional del Cáncer
  • Departamento de Salud Reproductiva
  • Ministerio de Educación
  • Asociaciones nacionales médicas y de enfermería
  • ONG nacionales
  • Especialistas científicos/as e investigadoras/es universitarias/os
Niveles regional/local
  • Personal de centros para tratamiento del cáncer
  • Departamentos de salud estatales o de distrito
  • Organizaciones de la sociedad civil
  • Grupos de mujeres / madres
  • Grupos de jóvenes
  • Organizaciones de salud infantil

En algunos entornos, la distribución de vacunas contra el VPH puede brindar oportunidades para nuevas asociaciones y una programación innovadora, como “empaquetar” la educación y servicios de salud adolescente con un programa de vacunación contra el VPH. Según la publicación Cervical Cancer, Cervical Cancer, Human Papillomavirus (HPV) and HPV Vaccines: Key Points for Policy-Makers and Health Professionals, los programas nacionales de inmunización podrían querer considerar coordinarse o asociarse con los servicios de salud sexual y reproductiva, como también con programas de salud adolescente, control del cáncer y VIH y sida.

Asimismo, podrían desarrollarse vínculos de trabajo estrechos con servicios educativos, grupos de apoyo familiar y grupos de mujeres; éstos incluyen organizaciones de la sociedad civil, iniciativas de salud y bienestar de base comunitaria y el sector privado.

Si bien es esencial que las y los gerentes de inmunizaciones contra el VPH consulten y trabajen con partes interesadas individuales para el éxito de un programa de vacunación, también es importante que las partes interesadas colaboren entre sí. En Vietnam, por ejemplo, las y los administradores del programa alentaron diálogos entre grupos de base comunitaria como la Unión de Mujeres, la Unión de Jóvenes, docentes y los Comités Populares de Cuidados de Salud.

El Cuadro 3 presenta un análisis de roles y responsabilidades de las partes interesadas, proveniente del programa de vacunación contra el VPH en Uganda, como un ejemplo de las maneras en que se puede involucrar a la gente en todos los niveles.

Cuadro 3. Roles y responsabilidades de partes interesadas en un programa de vacunación contra el VPH—La experiencia de Uganda.

Stakeholders
Roles and responsibilities
Líderes del distrito y del concejo municipal
• Abogar por la vacunación contra el VPH en el distrito y promoverla.
• Movilizar y asignar recursos para prevención del cáncer de cuello uterino y vacunación contra el VPH.
• Proporcionar información sobre las opciones para detección del cáncer de cuello uterino.
• Enfatizar la importancia de recibir las tres dosis.
• Movilizar a todas las niñas elegibles en la población destinataria para vacunación contra el VPH.
Equipos de gestión de la salud del distrito
• Planificar, presupuestar e implementar el proyecto demostrativo de vacunación contra el VPH.
• Implementar la estrategia de comunicación sobre vacunación contra el VPH (incluyendo adaptación de los materiales de comunicación).
• Difundir mensajes y materiales sobre la prevención del cáncer de cuello uterino.
• Monitorear y supervisar el programa de vacunación.
• Enfatizar la importancia de recibir las tres dosis.
• Movilizar a todas las niñas elegibles en la población destinataria para vacunación contra el VPH.
• Proporcionar información sobre las opciones para detección del cáncer de cuello uterino.
Trabajadores de salud en centros o puestos de salud
• Proporcionar información y distribuir materiales sobre la vacuna contra el VPH y los programas de prevención del cáncer de cuello uterino.
• Vacunar a todas las niñas elegibles y brindar apoyo para asesoramiento.
• Colaborar con las escuelas en sus áreas de captación a fin de movilizar a niñas elegibles para vacunación.
• Enfatizar la importancia de recibir las tres dosis.
• Movilizar a todas las niñas elegibles en la población destinataria para vacunación contra el VPH.
• Proporcionar información sobre las opciones para detección del cáncer de cuello uterino.
Líderes confesionales / culturales / civiles / de aldeas / de parroquias
• Abogar por la vacunación contra el VPH en la comunidad y promoverla.
• Educar a las comunidades sobre la importancia de prevenir el cáncer de cuello uterino usando la vacuna contra el VPH.
• Movilizar a madres, padres y tutores para que lleven a sus hijas elegibles a vacunarse contra el VPH y recibir las tres dosis.
• Enfatizar la importancia de recibir las tres dosis.
• Movilizar a todas las niñas elegibles en la población destinataria para vacunación contra el VPH.
• Proporcionar información sobre las opciones para detección del cáncer de cuello uterino.
Foto: PATH/Julie Jacobson

Mujer y ninas


Recursos adicionales

Versión para imprimir: Implementing HPV Vaccination Programs (RHO Cervical Cancer sitio web, inglés)

Watch videoVacunación contra el VPH video y transcripción

Shaping Strategies to Introduce HPV Vaccines: Formative Research Results from India, Peru, Uganda, and Vietnam (RHO Cervical Cancer sitio web, inglés y español)

HPV Vaccination Project Lessons Learned (RHO Cervical Cancer sitio web, inglés y español)

Vacunación contra el virus del papiloma humano en América Latina (PDF, español)

HPV delivery strategies that achieved high coverage in low- and middle-income countries (PDF, inglés)

Vaccination (RHO Cervical Cancer sitio web, inglés)

World Health Organization position paper on human papillomavirus vaccines (PDF, inglés)

returnImplementando programas de vacunación contra el VPH

 

Guía rápidaGuía rápida del Planificador de Acción

SobreSobre el Planificador de Acción

AyudaAyuda

 

ContáctenosContáctenos

Home