PATH's Cervical Cancer Prevention Action Planner

Registros, recolección de datos e informes

Cuando la inmunización contra el VPH se agrega a un programa nacional, la meta final es integrar los registros de la vacunación a los registros existentes del programa del PAI en todos los niveles, desde los centros de salud locales hasta el nivel nacional. Esta integración puede tomar tiempo debido a la necesidad de actualizar formularios, por lo que mientras tanto podría ser necesario mantener registros separados. Se deberían diseñar sistemas de notificación para minimizar la carga y confusión del personal de salud.

Buenas herramientas para registros básicos están disponibles en guías de la OMS tales como Immunization in Practice Module 7: Monitoring and Using Your Data y en manuales de los PAI nacionales. Otro recurso excelente es Acciones esenciales en inmunización: Una guía práctica de campo, de USAID, que incluye información sobre el uso de formularios como registros de personas usuarias, mapas, tarjetas de vacunación, archivos de seguimiento por fecha de la próxima dosis, hojas de registro diario de vacunación y gráficas de monitoreo de cobertura acumulativa de vacunación.

Después de que los datos de la inmunización son recolectados de diversos formularios, deberían consolidarse en resúmenes para su transmisión desde el centro de salud hasta el nivel del distrito y más arriba. Cuando los datos se han resumido, la información puede usarse no sólo para propósitos de mantenimiento de registros oficiales sino también para identificar problemas y adoptar medidas correctivas.

Ejemplos de formularios de los países con proyectos demostrativos de PATH sobre la vacuna contra el VPH están disponibles en muestras de tarjetas y registros de vacunación, mientras que el Anexo 3 en Bridging Phase for the Delivery of Human Papillomavirus (HPV) Vaccine to Prevent Cervical Cancer: A Field Guide for Health Managers and Service Providers incluye muestras de hojas de resumen de vacunación mensual—provenientes de unidades de salud, subcondados y distritos—para las tres dosis de la vacuna contra el VPH.

Acontecimientos adversos tras la vacunación

No hay componentes biológicos vivos o atenuados en las vacunas contra el VPH, por lo cual se reduce el potencial de acontecimientos adversos graves. Es imposible que alguna persona adquiera la infección por VPH debido a la vacunación.

Los AATV son acontecimientos o reacciones que se observan tras la inmunización—pueden ocurrir inmediatamente o semanas o meses después. Algunos pueden ser provocados por la vacuna o un error en la administración de ésta, mientras que otros podrían tener causas no relacionadas con la vacuna pero coincidentemente ocurrieron después de la inmunización.

La publicación Immunization Safety Surveillance de la OMS presenta un examen de las cinco categorías de AATV y estrategias que trabajadores de salud pueden utilizar para prevenirlos o manejarlos. El manual incluye definiciones de AATV que deben ser reportados y sus tratamientos, con un anexo separado sobre cómo reconocer y tratar la anafilaxia. Mantener un botiquín de emergencia en el área de vacunación asegurará que el personal de salud pueda responder a un AATV; el manual de la OMS les recuerda a gerentes que los botiquines de emergencia deben contener adrenalina en caso de una reacción anafiláctica. Se debería brindar capacitación en monitoreo y manejo de AATV a trabajadores de salud que participan en la vacunación contra el VPH y a equipos de emergencias en hospitales de distrito. (Ver también el sitio: Vigilancia de la seguridad de las vacunas y Programa OMS de Vigilancia Farmacéutica Internacional.)

También está disponible el documento de la OMS Evaluación de la causalidad de acontecimientos adversos tras la vacunación (AATV) y los materiales del PAI nacional brindan información adicional. Un formulario general para notificación de AATV puede adaptarse para vacunaciones contra el VPH.

Como ya se señaló en la sección de información básica sobre el cáncer de cuello uterino y las vacunas contra el VPH, los informes de ensayos clínicos para las dos vacunas contra el VPH actualmente disponibles mostraron que el efecto secundario más común fue incomodidad en el lugar de inyección (dolor, hinchazón) y otros efectos secundarios comunes fueron dolor de cabeza, fiebre, náusea, mareo, vómito y desmayos. La mayoría de los efectos secundarios fue de corta duración (desde varias horas hasta unos pocos días).

Ninguna muerte ocurrida durante los ensayos clínicos o reportada después de la autorización de las vacunas ha podido asociarse causalmente a las vacunas contra el VPH. Para leer los resúmenes de acontecimientos adversos reportados durante los ensayos clínicos de las vacunas contra el VPH, ver los paquetes informativos sobre las vacunas Cervarix® y Gardasil.®

Pese a la excelente trayectoria de seguridad de las vacunas contra el VPH hasta la fecha, la gente suele sospechar de las vacunas nuevas y las notificaciones de acontecimientos adversos son más comunes con éstas. Identificar y manejar pronto y eficazmente los acontecimientos adversos es crucial para conservar la confianza del público en la inmunización, por lo cual es importante incluir esto en la capacitación a trabajadores de salud y en la educación para líderes y lideresas de la comunidad.

Foto: PATH/Jessica Fleming

Man with paperwork


Recursos adicionales

Versión para imprimir: Implementing HPV Vaccination Programs (RHO Cervical Cancer sitio web, inglés)

Watch videoVacunación contra el VPH video y transcripción

Shaping Strategies to Introduce HPV Vaccines: Formative Research Results from India, Peru, Uganda, and Vietnam (RHO Cervical Cancer sitio web, inglés y español)

HPV Vaccination Project Lessons Learned (RHO Cervical Cancer sitio web, inglés y español)

Vacunación contra el virus del papiloma humano en América Latina (PDF, español)

HPV delivery strategies that achieved high coverage in low- and middle-income countries (PDF, inglés)

Vaccination (RHO Cervical Cancer sitio web, inglés)

World Health Organization position paper on human papillomavirus vaccines (PDF, inglés)

returnImplementando programas de vacunación contra el VPH

 

Guía rápidaGuía rápida del Planificador de Acción

SobreSobre el Planificador de Acción

AyudaAyuda

 

ContáctenosContáctenos

Home