PATH's Cervical Cancer Prevention Action Planner

Planificando la introducción de las vacunas contra el VPH

Aspectos generales de la implementación

Para cualquier programa de vacunación, una minuciosa planificación al inicio puede asegurar que se llegue a la población destinataria y haya una alta cobertura. Gerentes que están iniciando programas de vacunación contra el VPH pueden usar los procesos rutinarios de planificación del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) que se encuentran en los materiales del programa de inmunización de su país, además de planes específicos para escuelas si éstas serán utilizadas como sitios de vacunación. A continuación se recomiendan recursos generales de inmunización.

La publicación Vaccine Introduction Guidelines de la OMS cubre aspectos tanto de políticas como programáticos respecto a la introducción de una nueva vacuna. Ver también Visión y Estrategia Mundial de Inmunización (GIVS) de la OMS.

Asimismo, la OMS ofrece un recurso en línea: el sitio web Implementación de Nuevas Vacunas y Vacunas Subutilizadas (NUVI) (disponible en inglés). Ver también Introducción e implementación de nuevas vacunas – Guía práctica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Otro recurso de la OMS, Immunization in Practice: A Practical Resource Guide for Health Workers, consiste de varios módulos que brindan información sobre temas como inyecciones seguras, realización de una sesión de inmunización y seguimiento y uso de datos.

La biblioteca digital de recursos sobre vacunas de PATH contiene una riqueza de información, especialmente relacionada con nuevas vacunas y asuntos de sistemas de inmunización.

Una buena guía para microplanificación de inmunizaciones es la publicación de la OMS Microplanning for Immunization Service Delivery Using the Reaching Every District (RED) Strategy, que cubre planificación tanto a nivel de centro de salud como de distrito.

Immunization Basics es un sitio web de USAID que cubre la mayoría de aspectos de la inmunización.

El manual Acciones esenciales en inmunización: Una guía práctica de campo, también de USAID, cubre prestación de servicios de inmunización, cadena de frío y logística, comunicación y manejo de rumores, así como cambio de conductas para trabajadores de salud y proveedores de cuidados.

Aspectos especiales de los programas de vacunación contra el VPH

Cuando se introduce cualquier nueva tecnología en salud, formuladores de políticas, gerentes y trabajadores de salud deben preparar a los sistemas sanitarios y las comunidades para que comprendan y acepten la intervención. A fin de asegurar que los proyectos de vacunación contra el VPH fueran exitosos, PATH y sus países socios primero recopilaron información sobre valores, actitudes, conocimientos y conductas del público objetivo que pudieran afectar la respuesta de éste a un programa de vacunación contra el VPH. También se inició investigación para evaluar tanto el contexto de las políticas a nivel nacional y más bajo como la condición de los sistemas de salud. Los resultados de esta investigación formativa fueron utilizados para orientar el desarrollo de estrategias de vacunación, de comunicación (para proyección hacia las comunidades) y de promoción (dirigida a formuladores de políticas). Aunque quizás las y los gerentes no puedan realizar una investigación formativa extensa al instituir programas de vacunación contra el VPH, incluso una sencilla investigación comunitaria puede ayudarles a evitar dificultades e idear estrategias apropiadas. Ver detalles en las publicaciones de resultados de investigaciones formativas de los proyectos de vacunas contra el VPH de PATH:

La publicación Cervical Cancer, Human Papillomavirus (HPV) and HPV Vaccines: Key Points for Policy-Makers and Health Professionals incluye información sobre cuestiones específicas de la vacunación contra el VPH tales como estrategias de vacunación, comunicación y asociaciones e impacto potencial de los programas de vacunación.

La publicación de Uganda para un programa de vacunación contra el VPH, Bridging Phase for the Delivery of Human Papillomavirus (HPV) Vaccine to Prevent Cervical Cancer: A Field Guide for Health Managers and Service Providers, es otro excelente recurso. Este manual fue escrito para una fase particular de la vacunación en Uganda, conocida como ‘fase puente’, pero la mayor parte de la información puede aplicarse a cualquier programa de vacunación contra el VPH.

Las diferencias más prominentes entre los programas de vacunación contra el VPH y de inmunización rutinaria tienen que ver con la población destinataria y los lugares donde se administran las vacunas. Estas diferencias crean retos tales como las mejores maneras de:

  • Identificar a niñas elegibles y asegurar que se vacune al grupo destinatario correcto.
  • Seleccionar los sitios idóneos para vacunación; por ejemplo, escuelas o clínicas de salud.
  • Comunicar a familias y comunidades la necesidad de la vacunación contra el VPH.
  • Capacitar al personal de salud, líderes y lideresas de la comunidad, docentes y otras personas para que puedan implementar el programa.
Foto: Wendy Stone

Woman and man


Recursos adicionales

Versión para imprimir: Implementing HPV Vaccination Programs (RHO Cervical Cancer sitio web, inglés)

Watch videoVacunación contra el VPH video y transcripción

Shaping Strategies to Introduce HPV Vaccines: Formative Research Results from India, Peru, Uganda, and Vietnam (RHO Cervical Cancer sitio web, inglés y español)

HPV Vaccination Project Lessons Learned (RHO Cervical Cancer sitio web, inglés y español)

Vacunación contra el virus del papiloma humano en América Latina (PDF, español)

HPV delivery strategies that achieved high coverage in low- and middle-income countries (PDF, inglés)

Vaccination (RHO Cervical Cancer sitio web, inglés)

World Health Organization position paper on human papillomavirus vaccines (PDF, inglés)

returnImplementando programas de vacunación contra el VPH

 

Guía rápidaGuía rápida del Planificador de Acción

SobreSobre el Planificador de Acción

AyudaAyuda

 

ContáctenosContáctenos

Home