PATH's Cervical Cancer Prevention Action Planner

Monitoreo y supervisión

Monitoreo

Un buen microplán incluye procedimientos para monitoreo y supervisión, asegurando así que se hagan visitas regulares a los sitios de inmunización para identificar y corregir rápidamente cualquier problema. Los formularios para plan de trabajo y monitoreo de inmunizaciones rutinarias en la publicación de la OMS Microplanning for Immunization Service Delivery Using the Reaching Every District (RED) Strategy pueden adaptarse a programas de vacunación contra el VPH.

El documento Vaccine Introduction Guidelines, que contiene las directrices de la OMS para introducción de vacunas, incluye un anexo llamado “Checklist for post-introduction evaluation” (Lista de requisitos para evaluación posterior a la introducción) que ofrece sugerencias para examinar registros y formularios, cobertura de vacunación y desperdicio de vacunas a través de sistemas de notificación rutinaria. También brinda consejos para supervisores cuando hacen visitas de campo, tales como monitorear el uso de cajas de seguridad para jeringuillas, asegurar que se sigan las prácticas de inyección seguras y determinar la aceptación de la vacunación por parte de la comunidad.

La OMS recomienda una evaluación más formalizada de los programas de introducción de vacunas nuevas y recientemente publicó una herramienta para este propósito: New Vaccine Post-Introduction Evaluation (PIE) Tool. Su finalidad es brindar asistencia a gerentes de inmunización en países que han introducido una nueva vacuna ofreciéndoles un método sistemático para evaluar la implementación de la introducción y su impacto sobre el sistema de inmunización en el país.

Otra fuente de información y muestras de formularios para monitoreo es Immunization in Practice Module 7: Monitoring and Using Your Data de la OMS.

Supervisión de apoyo

Un plan integral para monitoreo y supervisión de apoyo debería ser desarrollado (idealmente durante las actividades de capacitación y microplanificación) e implementado bajo la dirección de las autoridades sanitarias del distrito. El monitoreo y la supervisión de apoyo fortalecen las capacidades del personal de salud y mejoran el desempeño; se pueden usar visitas para brindar comentarios, actualizar al personal de salud sobre las vacunaciones contra el VIH y otras, aumentar la motivación e identificar necesidades de capacitación.

Según las directrices para implementar la supervisión de apoyo, contenidas en el documento Guidelines for Implementing Supportive Supervision (desarrolladas por PATH con información de la OMS, UNICEF, la Organización Panamericana de la Salud y USAID), “Una piedra angular de la supervisión de apoyo es trabajar con el personal de salud para establecer metas, monitorear el desempeño, identificar y corregir problemas y mejorar proactivamente la calidad del servicio. Trabajando conjuntamente, el supervisor y el personal de salud identifican y abordan debilidades en el sitio, previniendo así que prácticas deficientes se conviertan en rutina. Las visitas de supervisión también son una oportunidad para reconocer buenas prácticas y ayudar al personal de salud a mantener un alto nivel de desempeño”. Las y los gerentes pueden referirse a este documento, a las directrices del PAI nacional y la publicación Vaccine Introduction Guidelines de la OMS para desarrollar programas eficaces de supervisión.

Foto: David Jacobs

Mujer y ninas


Recursos adicionales

Versión para imprimir: Implementing HPV Vaccination Programs (RHO Cervical Cancer sitio web, inglés)

Watch videoVacunación contra el VPH video y transcripción

Shaping Strategies to Introduce HPV Vaccines: Formative Research Results from India, Peru, Uganda, and Vietnam (RHO Cervical Cancer sitio web, inglés y español)

HPV Vaccination Project Lessons Learned (RHO Cervical Cancer sitio web, inglés y español)

Vacunación contra el virus del papiloma humano en América Latina (PDF, español)

HPV delivery strategies that achieved high coverage in low- and middle-income countries (PDF, inglés)

Vaccination (RHO Cervical Cancer sitio web, inglés)

World Health Organization position paper on human papillomavirus vaccines (PDF, inglés)

returnImplementando programas de vacunación contra el VPH

 

Guía rápidaGuía rápida del Planificador de Acción

SobreSobre el Planificador de Acción

AyudaAyuda

 

ContáctenosContáctenos

Home